domingo, 20 de junio de 2010

Los museos Guggenheim abren sus puertas a los videos más creativos de YouTube

Bajo el nombre de "YouTube Play. Bienal de vídeo creativo", la Fundación anunció hoy un concurso con el que pretende descubrir nuevos talentos en el campo del vídeo entre los miembros de toda la comunidad online, a quienes premiará abriendo las puertas de sus museos en Nueva York, Bilbao, Berlín y Venecia.

CONDICIONES. Los participantes pueden ser "estudiantes de arte o creadores de vídeos aficionados, así como creativos profesionales", subrayan los responsables de "YouTube Play".

1
La Fundación Solomon Guggenheim anunció hoy que unirá sus fuerzas con YouTube para encontrar los vídeos más creativos de ese portal y exponerlos simultáneamente en todos los museos de la prestigiosa institución.

Un jurado de expertos, entre los que se encuentran "figuras destacadas del mundo del arte, el diseño, el cine y el entretenimiento", según la fundación, seleccionará un máximo de veinte vídeos que se expondrán del próximo 21 al 24 de octubre en los distintos Guggenheim del mundo.

"La 'vídeocreación' online es una de las formas de expresión personal más innovadoras y rotundas en la actualidad. Este proyecto se impulsó para inspirar y fomentar la creación y la celebración de este foro artístico", señaló en un comunicado Richard Armstrong, director de la Fundación Solomon Guggenheim, con sede en Nueva York.

Creado también en colaboración con la empresa tecnológica Hewlett-Packard (HP), el concurso pretende "descubrir y presentar los talentos más excepcionales en el siempre expansivo ámbito del vídeo online de todo el mundo", según subrayaron los responsables de la fundación al presentar la iniciativa que nace con la intención de realizarse cada dos años.

Las propuestas podrán incluir cualquier forma de vídeo creativo, "desde el arte, la animación o los gráficos en movimiento, hasta obras narrativas y no narrativas, o formas artísticas completamente nuevas", según detallan las bases de la iniciativa, aunque se confía en atraer vídeos "innovadores, originales y sorprendentes sin importar el género, la técnica, el origen o el presupuesto".

Con esta iniciativa, no se busca "el 'ahora', sino lo que vendrá después", afirmó la subdirectora y comisaria jefa de la Fundación Guggenheim, Nancy Spector, quien destacó "el cambio paradigmático que se ha producido en la cultura visual en las dos últimas décadas".

"Las prácticas artísticas contemporáneas han absorbido la imagen en movimiento y ahora somos testigos del poder que tiene Internet para catalizar y difundir nuevas formas de expresión en medios digitales, entre las que se incluye el vídeo online", dijo Spector.

Los participantes pueden ser "estudiantes de arte o creadores de vídeos aficionados, así como creativos profesionales", subrayan los responsables de "YouTube Play", quienes explicaron que para formar parte de la prueba las creaciones se deberán subir a un canal que YouTube ha creado especialmente para la ocasión.

Hasta el próximo 31 de julio se podrán presentar vídeos nuevos o ya online, siempre que hayan sido creados en los dos últimos años y que tengan una duración máxima de diez minutos, acompañados de un texto que describa la propuesta.

Los vídeo creadores encontrarán también en ese canal manuales que la compañía HP ha preparado con soluciones sobre montaje, sonido y otras técnicas de realización.

Los ganadores participarán en una gala especial que la Fundación Guggenheim organizará el 21 de octubre en su conocido museo de Nueva York, en cuya sala Tower 2 permanecerán expuestos hasta el día 24 de ese mismo mes.

En ese mismo período también se podrán ver en las sedes Deutsche Guggenheim de Berlín, en el Museo Guggenheim Bilbao y en la Peggy Guggenheim Collection de Venecia.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario