sábado, 5 de junio de 2010

La historieta como educación popular

Anoche en San Telmo se presentó "La patria también es mujer" una colección de historietas que retratan la figura de mujer en los últimos 200 años de nuestro continente latinoamericano.

Por: Andrés Hax

AnteriorSiguiente

1 de 2

Anoche, en un acogedor bar en la calle Defensa —en el corazón de San Telmo— se presentó el nuevo libro de Las Juanas Editoras, La patria también es mujer (Historia de las mujeres latinoamericanas en historietas). La propuesta, ideada y dirigida por Gabriela Sosa, reunió un variado y riquísimo elenco de historietistas para contar, justamente, la larga historia de la lucha histórica, cotidiana e ideológica de las mujeres de nuestro continente. Otro pilar del proyecto fue Sergio López Castillo, conocido simplemente como Cheche, quien coordino el lado de historietas y diseño del libro.

En sus comentarios de presentación entre un publico de amigos y admiradores Cheche y Sosa dejaron claro sus deseos para el flamante libro. Dijo Sosa, sonriente entre sus amigas, amigos y colaboradores: "Lo más importante para nosotros es que este libro llegue a miles y miles y miles de mujeres. Que lo compren, que lo fotocopien, pero que llegue a toda de esas mujeres que todo los días construyen, o intentan construir un país distinto. Quizás esto de un pequeño aporte desde los quien pensamos que hombres y mujeres tenemos que tener las mismas oportunidades, que nos tenemos que juntar, y témenos que construir un país distinto..."

Por su lado Cheche dijo, "Yo creo que este libro de alguna manera sirve como una herramienta. Porque en este momento la historieta se constituye en una herramienta de educación popular."

Ambos directores del proyecto, en una charla previa con Ñ (se puede ver en el video adjunto) enfatizaron que uno de los ejes centrales del libro era el concepto de la organización, compromiso y la lucha social. En este sentido Sosa elaboró, "Cuando nosotros abordamos el tema de las mujeres lo hicimos desde la necesidad que hay de organizarse. Que las mujeres nos podamos encontrar para resolver estos temas y problemas que todavía tenemos."

En cuanto el libro en si, participaron más de treinta historietistas, entre ellos, El Tomí, Okif, María Alcobre, Chelo Candia, Max Cachimba, Alejandra Rotondi, Mariana García, Rep y Crist.
Entre las figuras históricas tratadas están Bartolina Sisa, Violeta Parra, Juana Azurduy, Evita, Manuela Sáenz y las hermanas Mirabal.

Entre todo los festejos y publicaciones que se han realizado en este año bicientenario La patria también es mujer merece un lugar destacado, tanto por la calidad de sus historietas cómo su noble intención de llevar el discurso político e histórico a un medio popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario