miércoles, 23 de junio de 2010
Curso de Capacitación “El LENGUAJE del CUERPO en la danza folclórica argentina”
Curso de Capacitación
“El LENGUAJE del CUERPO en la danza folclórica argentina”
Prof. Rubén Darío Luna
- 2010 -
Las artes han sido, y continúan siendo, los lenguajes con los cuales se escriben la historia de las costumbres, los sueños y las utopías, los
Amores y los desamores, los éxitos y los fracasos; pero, ante todo la génesis de la conciencia, el gusto por la armonía, las proporciones y la
habilidad de crear, propiciar y disfrutar lo estético.
(Germán Alberto Bula Escobar)
FUNDAMENTACIÓN:
La presente propuesta esta formulada como un espacio de contenidos - Prácticas y aprendizajes, que contribuyan al enriquecimiento de un sujeto con Identidad social, siempre acercando de esa manera al mismo al reconocimiento y valoración de su medio social y de su propia CULTURA, siempre priorizando la promoción de valores que motiven el crecimiento y el desarrollo de sujetos capaces de explotar todo su potencial humano.
Por ello el espacio que propone el curso “El LENGUAJE del CUERPO en la danza folclórica argentina”, es el de conocimientos y técnicas que desarrollen en el individuo destrezas en el uso de elementos básicos como el cuerpo y el de todas aquellas herramientas que mejoren el arte de danzar, procurando transformar los pensamientos, los sentidos y la creatividad.
Encontrar en la técnica de la danza folclórica diferentes relaciones entre el Cuerpo, Tiempo, Espacio, Movimiento, correspondencias que invitaran a los alumnos a sentir interés por la creación, la investigación y la formación. De esta manera la posibilidad de vivenciar una nueva forma de composición en el movimiento y también una hermosa manera de embellecer el arte de nuestras Danzas Nativas.
A partir de estas metas se proyectaran encuentros en el que los participantes vivirán a través de su cuerpo nuevas técnicas y tendencias que le aportaran una nueva forma de pensar, conocer y acercarse a las posibilidades que ofrece la danza. La exploración, improvisación, y el entrenamiento físico serán el sustento y los pilares fundamentales para arribar al dominio del elemento como parte de su cuerpo.
OBJETIVO GENERAL:
El objetivo de este proyecto es acercar aquellas técnicas del movimiento (Expresión Corporal, Improvisación, Contact, Teatro, etc.), que permitan desarrollar toda la capacidad expresiva de los participantes y de las danzas folclóricas argentinas.
Brindar nuevas herramientas para la composición de piezas coreográficas, sostenidas desde un discurso corporal que refleje la identidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Módulo I: Mirando el Cuerpo…
Elementos: Pañuelo - Poncho
Bloque Temático:
Conocer el objeto y su importancia en la danza Identificar las posibilidades móviles del cuerpo con y sin un objeto Experimentar diferentes ritmos musicales para potenciar la capacidad creativa. Fortalecer la expresividad y la percepción corporal. Apreciar la creación Individual y Grupal. Comprender la producción como un hecho rico en aprendizaje. Percibir la combinación de movimientos entre el bailarín y el objeto. Identificar la variación del tono muscular y la energía del cuerpo durante la exploración.
Módulo II: El sonido de los cuerpos
Elementos: Bombos
Bloque Temático:
Invención y práctica de juegos de coordinación y manejo del elemento. Experimentación de las posibilidades de movimiento en relación a un estimulo o medio sonoro. Identificación de las relaciones que entablan el cuerpo y el elemento de trabajo. Reconocimiento y valoración del patrimonio cultural. Reconocer distintos tipos de movimientos que provoca el elemento. Distinguir las calidades de movimientos y los tipos de espacios que se involucran en la composición coreográfica. Lograr manejar combinaciones complejas de movimiento-espacio-energía.
Módulo III: Cuerpos en acción
Composición y Montaje Escénico
Bloque Temático:
Reconocer el uso y las variables que la utilización de los elementos brindan al trabajo corporal.
Ampliar el lenguaje corporal a través de la exploración e indagación de los ritmos y calidades de movimientos que propone el folclore.
Desarrollar en los alumnos el ejercicio por la apreciación del hecho artístico y la comprensión de toda su simbología.
FUNCIÓN ORIENTADORA DOCENTE
El profesor – Capacitador tendrá como función motivar y potencia el aprendizaje independiente y autónomo de los estudiantes a través de tareas como:
Programar o planificar previamente la acción formativa
Potenciando la actividad del estudiante
Atendiendo las dificultades e inquietudes de los estudiantes, mediante la demostración y el asesoramiento teórico - practico.
Destacando la importancia del estudio independiente y fomentar el sentimiento de auto responsabilidad.
Potenciando el aprendizaje colaborativo, fomentando la comunicación e interacción entre sus miembros y la realización de trabajos en grupo.
METODOLOGÍA:
Se implementarán clases prácticas con la modalidad de Taller, donde el capacitador aplicará técnicas de trabajo en un orden gradual, guiando y conduciendo a los participantes al encuentro con el movimiento y el mundo del arte, se utilizaran también como estrategias: la expresión corporal, La improvisación, el contac y el empleo de alineaciones básicas de la Danza Contemporánea.
También habrá instancias donde se fortalecerá la creatividad y la expresividad, como también el trabajo grupal, el respeto y la confianza entre todos los participantes del taller.
RECURSOS MATERIALES:
Material Didáctico: es brindado por la Institución y los alumnos: Ropa de ensayos, calzado adecuado, carpeta y lapicera, pizarra, borrador, pañuelos, bombos, lanzas, etc.
Espacio: Lo más grande posible, con ventilación.
Equipamiento: la Institución proveerá de equipo de audio, tv, dvd.
Insumos: serán facilitadas por la Capacitador, la Institución y los alumnos: Sogas, bastones, aros,etc.
ACTIVIDADES:
El curso de capacitación tiene dentro de sus actividades llevar a cabo las siguientes actividades:
Exploración e investigación del Espacio y el tiempo
Experimentación de los distintos ritmos y estilos que conforman parte del folclore nacional.
Experiencias individuales como grupales.
Se prevee que la puesta en escena de la producción final se presentará ante la comunidad, fecha y horario acordados por el capacitador y los alumnos.
EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS:
La evaluación se realizará en forma Teórica - Práctica, siempre recurriendo a estrategias que permitan el análisis y la reflexión sobre el avance individual y grupal. Al finalizar la capacitación, los alumnos deberán presentar una producción, teniendo en cuenta el empleo de los diferentes materiales y herramientas aplicadas en el transcurso del mismo, como también un escrito en donde el análisis y los puntos de vista sobre la temática estudiada, serán considerados como aportes de sumo valor para la construcción de un marco teórico que luego podrá ser material de consulta para todos los alumnos o interesados en la materia que pertenezcan o no a la institución.
CRONOGRAMA DE TRABAJO:
El Curso se realizará a lo largo de 5(cinco) encuentro de 5(cinco) Horas Reloj,
Viernes
Sábado
Sábado
Sábado
Sábado – Muestra Final
Con los turnos a convenir con los directivos de la institución, como así también las fechas de clases de recuperación.
DESTINATARIOS:
El mismo tiene como destinatarios Jóvenes, adultos y docentes interesados en conocer y acercarse al lenguaje de la estilización del Folclore Nacional ya que el mismo tiene como propósito continuar revalorizando y actualizando nuestras tradiciones y danzas, brindando de esta manera a los ciudadanos contemporáneos que hoy una alternativa de renovación y crecimiento actualizados a los tiempos en los que nos toca vivir.
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICO:
Módulo I:
Mirando el Cuerpo…
Elementos: Pañuelo - Poncho
Módulo II:
El sonido de los cuerpos
Elementos: Bombos
Módulo III:
Cuerpos en acción
Composición y Montaje Escénico
Bloque Temático:
Cuerpo y objeto:
- Partes del cuerpo
- Reconocimiento y Tipos de movimientos del elemento
- Espacio – tiempo – Velocidades – Energías
- Calidad de movimiento.
- Percepción del elemento y del espacio ocupado por el movimiento.
Creatividad:
- Improvisación con el elemento.
- Exploración de las posibilidades del elemento.
Elemento y las Danzas
- Tipos de danzas que emplean el objeto
- Calidades de movimiento del elemento de acuerdo al ritmo musical de la danza.
- Implementación del elemento en diferentes danzas
Producción de Coreografías:
- Construcción de secuencias de movimientos.
- Composición coreográficas a partir del elemento – la música- el espacio – el movimiento – energía.
- Danzas Individuales – colectivas – Grupales
Bloque Temático:
Cuerpo y objeto:
- Percepción
- Tono muscular
- Tiempo – Ritmo
– Velocidad- Duración
- Alternancia Simultaneidad
- Coordinación
- Segmentación
- Creatividad
- Coordinación
- Elemento en el cuerpo
- El cuerpo al ritmo del elemento
Elemento y las Danzas
- Relación con el malambo
Producción de Coreografías:
- Construcción de secuencias rítmicas individuales y grupales.
- Combinaciones zapateos, percusión y boleadoras
- Creación de coreografías con el elemento
- Composición coreográfica utilizando varios elementos
- Realización de secuencias que vinculen otros elementos propuestos por los alumnos
Bloque Temático:
Improvisación:
- Combinación de elementos.
- Variación de calidades del movimiento
- Construcción de movimientos en el espacio y tiempo.
- Utilización de recursos literarios, musicales, visuales.
Composición:
La composición se abordará desde las distintas producciones coreográficas de cada módulo, para arribar al eje o temática en la concluirá una producción final.
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