Ministros de Cultura del viejo continente defienden en Barcelona una ley común sobre derechos de autor. Los funcionarios se mostraron favorables a una ley antidescargas.
Por: Maite Guitiérrez *
Los cinco ministros de cultura de la unión europea presentes en el Foro Europeo de la Industria Cultural defendieron ayer sin ambigüedades "la necesidad" de blindar la propiedad intelectual y la industria que rodea el arte, es decir, a sus intermediarios - productores, distribuidores, editores...-.El debate de clausura del foro en Barcelona, en el que también participó la comisaria del ramo, Androulla Vassiliou, derivó en un alegato común a favor de una nueva y mayor regulación de los derechos de autor, de una ley europea que controle este espinoso asunto. De una forma menos explícita, los ponentes también se mostraron favorables a la ley antidescargas española que tanto ha enfadado a los defensores de las redes P2P y de un nuevo modelo basado en la libertad en internet.
"Cada país regula la propiedad intelectual, pero ahora existen nuevos canales de distribución sin barreras territoriales que las viejas leyes no regulan, por eso sería importante contar con una nueva ley europea", afirmó la ministra española ÁngelesGonzález-Sinde, que presidió el encuentro. Durante la jornada del lunes, en el foro apenas se habló sobre este asunto. Ayer fue muy distinto. Unos con más contundencia y claridad que otros, pero todos coincidieron en que la era del "todo gratis" y el intercambio de archi vos debe acabar tal y como se conoce. Sinde explicó que si se da vía libre a estas prácticas, que ella equipara a piratería, "el patrimonio cultural disminuirá". "Si no regulamos, sólo quien tenga una gran capacidad de financiación podrá ganarse la vida con la cultura", insistió. Según argumentó, los nuevos creadores lo tendrán más difícil para darse a conocer y vivir de su trabajo si la situación continúa tal y como está. Más allá fue el ministro de Cultura alemán, Bernd Neumann, que puso la propiedad intelectual en el centro de las políticas culturales europeas. "Su protección es el mayor reto que tenemos, es la base existencial de los artistas y está en peligro", dijo. Por ello defendió la intervención activa de los gobiernos en el control de la cultura, para que no sea sólo "el mercado" el que la regule. "Hay que proteger la propiedad intelectual a nivel mundial, pero como es complicado al menos lo deberíamos hacer en Europa, y no dejarlo en manos de los juristas", sino que la administración debería tener un papel activo en ello.
Precisamente, la potestad de la administración pública para clausurar páginas web sin autorización judicial ha sido uno de los puntos más discutidos tanto en el Parlamento Europeo como en España. En cuanto a la industria cultural, Sinde sostuvo que debe "respetarse" e insistió, como sus homólogos europeos, en los puestos de trabajo e ingresos que genera: 2,6% del PIB europeo y cinco millones de empleos. "Esto es lo que los creadores de la cultura demandan", añadió. Los ministros destacaron la fuerza de "la economía del arte".
Aunque Vassiliou se mostró de acuerdo con una ley europea sobre derechos de autor, no hay visos de que vaya a ponerse en marcha a corto plazo.
El quid de la cuestión lo expresó la ministra de cultura de Portugal, la artista Gabriela Canavilhas: ¿Cómo conjugar el sueño del acceso libre a la cultura y a internet con el mantenimiento de los puestos de trabajo de la industria del arte y la remuneración a los creadores? En cuanto al libro verde sobre la industria, los asistentes al foro criticaron su "vaguedad y falta de concreción".
© La Vanguardia y Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario