Podemos decir que el teatro, en tanto que interpretación de una situación ficticia, es un juego. De hecho, en inglés, por ejemplo, la misma palabra significa jugar e interpretar. De un modo informal e individual, cuando un niño juega está interpretando. Mueve sus muñecos y les hace realizar acciones y decir frases. Establece un diálogo inventado en el momento, improvisado, con los juguetes y otros objetos. Reparte papeles en juegos de casitas, médicos y otras situaciones en el ámbito de sus intereses. Se disfraza con las ropas de los adultos. Se maquilla a escondidas de los mayores con las pinturas de su madre o con sus ceras de colorear. Se viste con ropa vieja o con disfraces que tiene en su baúl de juguetes y representa personajes imaginarios. Juega a representar sus papeles futuros reales o fantásticos, de los cuentos o de la realidad, o sea, hace algo parecido a una representación dramática.
En la enseñanza del teatro hay un procedimiento muy interesante que imita de un modo formal y organizado el juego de los niños. Se le llama “juego dramático”. En la enseñanza primaria se utiliza como un recurso para la expresión oral, el movimiento y la relación personal. Se trata de dramatizar de modo improvisado acciones o situaciones, pequeños cuentos y poemas. Para alumnos mayores y, sobre todo, estudiantes de teatro, el juego dramático es algo mucho más planificado. Se trata de un ejercicio de improvisación colectiva que hay que preparar previamente.
Sus objetivos son los siguientes:
- Desarrollo de la organización espacial y movimientos motivados en un espacio determinado.
- Capacidad de improvisación y respuesta inmediata a situaciones inesperadas.
- Creación de un personaje dentro de un contexto espacial y temporal determinado.
- Desarrollo de la capacidad de interrelación personal en un contexto ficticio.
- Desarrollo de la creatividad en el uso de objetos, vestuario, maquillaje, etc., con la utilización de unos materiales mínimos.
El juego dramático tiene tres fases en su desarrollo:
1. Primera fase de planificación, que consta a su vez de varios pasos.
a) Elección del espacio para el desarrollo del juego dramático. Este espacio se elegirá entre las propuestas del grupo, por votación. Los temas vendrán dados y unidos íntimamente al espacio: circo, playa, mercado, estación de tren, consulta médica, hospital, fiesta de fin de curso, reunión de vecinos, etc. Se aconseja un espacio amplio y con muchas posibilidades de subdividir en espacios más pequeños, donde puede haber variedad de personajes, pero esto será en el caso de que el grupo sea numeroso.
b) Determinación de los diferentes puntos espaciales que debe contener, según el tema que dicta el espacio elegido.
c) Determinación de los personajes que aparecen en ese espacio.
d) Reparto de papeles entre los miembros del grupo.
2. Segunda fase de preparación, con los siguientes pasos.
a) Preparación de los personajes, con búsqueda de información, observación, etc. Este trabajo es individual en el caso de personajes solitarios, y en grupo o por parejas, si los personajes tienen relación de dependencia estrecha (domador y animales, padres e hijos, etc.) y tendrá una semana de plazo después de las decisiones de planificación.
b) Caracterización de personajes. Tendrá carácter de preparación individual o por pequeños grupos según sean los personajes.
c) Recogida del material necesario disponible: trapos, ropa vieja, papeles y cartulinas, objetos diversos, etc. Todo este material estará disponible en un lugar común para su uso por los participantes en el momento previo a la realización.
3. Tercera fase de realización.
a) Se realiza en una sesión de cincuenta y cinco minutos. Se dejan diez minutos para la disposición y preparación de los espacios necesarios ya planificados.
b) En un cuarto de hora se tienen que preparar los personajes, con su vestuario, su maquillaje, si lo llevaran y sus objetos particulares.
c) Se da comienzo al juego dramático que tendrá que durar unos veinte minutos más o menos.
d) En los diez minutos restantes, se recoge todo lo utilizado y se realiza un corro de comentarios para analizar los sucesos en el desarrollo.
Puede que estos tiempos no se ajusten exactamente, pues esto depende del grupo y su agilidad y disposición para organizarse, pero en general suele desarrollarse en estos tiempos.
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