La poderosa agencia literaria Wylie, fundada por el agente Andrew Wylie, firmó un acuerdo con la tienda online Amazon para que ésta distribuya en exclusiva las versiones digitales de obras tan importantes y universales como Lolita de Nabokov.
Apenas conocida, la noticia generó una fuerte reacción crítica de editoriales y autores en todo Estados Unidos: las editoriales, porque se quedan fuera del negocio. Y los autores, agremiados en Author's Guild, pese a que cobrarían un mayor porcentaje de regalías, porque temen al gigante de Internet.
La estrategia de la Wylie Agency -que representa a los más importantes escritores del mundo- fue crear su propia editorial, Odissey Editions, y renegociar los dividendos de los autores. Por las ediciones digitales, las editoriales suelen pagar regalías de alrededor del 25%. Los autores y agentes pretenden alcanzar el 50%. Y Wylie ofrecería porcentajes más cercanos a lo que ellos piden.
Además, Odissey Editions, a través del acuerdo con Amazon, lanzará al mercado sus ediciones de obras clásicas como El castillo blanco , de Orhan Pamuk, y Ficciones , de Jorge Luis Borges. En la editorial Random House, que imprimió estas obras, están furiosos. Y exigen que se detenga la publicación digital, alegando que poseen los derechos de textos que se negociaron cuando no existían los libros digitales.
Además, representantes del gremio alertaron sobre los peligros de la exclusividad que se le garantizan a Amazon. "Que el acuerdo entre Wylie y Amazon sea en exclusiva plantea muchas preguntas y preocupaciones. Los autores deberían tener acceso a todos los responsables de la comercialización de libros electrónicos. Además, el poder de Amazon en el sector editorial crece a diario", dijeron.
Argumentan que pocas editoriales tienen el peso para competir con el gigante de Internet, que domina todo crecimiento significativo en el sector editorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario