sábado, 27 de febrero de 2010

ARTICULO PERSONAL - Arte y Esteticas

Este es un ensayo realizado durante el año 2007, el mismo esta referido al ARTE y las ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS, espero que lo disfruten. RD


Síntesis de Estéticas Contemporáneas

El mito y su presencia en las Sociedades Arcaicas, nos dejan la huella de una Historia Verdadera, es una Historia de Inapreciable Valor, porque es sagrada, ejemplar y significativa, su presencia y sus formas de manifestación nos permite verla presente tanto en el sentido de Ficción o de ilusión. La gran preocupación de los Etnólogos, como también los sociólogos por brindan amplios estudios orientados especialmente al análisis y comprensión del mito en las mencionadas Sociedades (Arcaicas), hoy son de un amplio análisis sobre la existencia y preservación de los mitos.

Las distintas sociedades durante sus evolución fueron conformando su particular forma de concebir el termino, desde los Griegos el MITO sufrió variaciones y vaciamientos que cambiaron sus noción, llegando hasta nosotros como todo lo relacionado a lo “que no puede existir en la realidad”, durante el judeocristianismo el mito cobro el valor de MENTIRA y de la de ILUSIÓN, esta relacionada con aquello que no estaba justificada o declarado como algo válido por uno de los testamentos.

Pero claro que también el termino MITO a encontrado sociedades que le prestaron importancia y que de ella rescatan su presente y conocen su pasado, sociedades en la que tiene, VIDA en el sentido de proporcionar modelos a la conducta Humana y conferir por eso mismo SIGNIFICACIÓN Y VALOR a la existencia.

Claro que el mito proclama la existencia de una era fabulosa de abundancia y de beatitud, en donde encontramos el origen y la razón de la creación y el inicio de la vida de la sociedades y de sus sistemas..

Conocer y rescatar las MITOLOGÍAS es de primordial interés y responsabilidad de un todo, las grandes religiones mediterráneas y Asiáticas cuentan con mitologías que fueron contadas y preservadas por la creencia de un origen real. Claro que su transmisión se debió a diferentes aspectos, textos escritos, transmisión oral, siendo estos medios propicios para la mantención o mejor dicho su preservación, a pesar de correr con el riesgo de sufrir alteración invariables por la imposición de nuevas creencias de procedencias extranjeras, por ejemplo las conquistas.

Uno de los modos que aun el MITO se manifiesta aun es el que contiene la característica de PRIMITIVO, este desarrollado en las sociedades arcaicas en donde todavía se privilegia y cuida el patrimonio histórico, en donde el MITO se manifiesta vivo y fundamental y justifica todo el comportamiento y la actividad del hombre. Sus integrantes sostienen que el conocimiento del mismo les permite conocerse a si mismo, y desde esta concepción poder conocer los hechos que el cosmo como la naturaleza realizan en el presente.

Definir el MITO es un trabajo arduo pero de rico accionar, el lugar de desarrollo y mantención del mismo es la SOCIEDAD y de ella se impregna de una realidad cultural extremadamente compleja, que puede abordarse e interpretarse en perspectivas múltiples y complementarias, EL MITO cuenta en si mismo con características que lo distinguen y le permiten diferenciarse de otros términos como , El cuento, La Fábula, etc, sin embargo definir o aproximarse a si mismo es tarea que requiere de mucho andar.

Comenzaremos por mencionar lo siguiente, que se trata de una historia Sagrada, que relata un acontecimiento que a tenido lugar en tiempos primordiales (el tiempo fabuloso de los )comienzos, cuenta como, gracias a las hazañas de los seres sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, el relato de su creación, narra como algo ha sido producido. Sus personajes y sus descripciones describen la irrupción de lo sagrado en el mundo.

El MITO se considera una historia sagrada, por lo tanto verdadera por que siempre hace referencia a realidades. Esto nos llevan a entender que la presencia y los modos de comportarse de los hombre es nada más y nada menos que los resultados del accionar de los seres Sobrenaturales, es de importancia mencionar que la función principal del MITO es revelar los modelos ejemplares de todos los ritos y actividades humanas significativas, que hacen y sostiene la vida de sociedad.

AL MITO podemos situarlo dentro de HISTORIA VERDADERAS y a los CUENTOS, FÁBULAS como HISTORIA FALSAS, las primeras hacen referencia los tiempos del comienzo e inicio de toda la vida donde los protagonistas son seres sobrenaturales y donde las historias relatan historias maravillosas, mientras que las segundas solo son las cuentan solo aventuras y hazañas, de contenido profano. Para el hombre arcaico el mito cumple y representa un valor de mayor importancia, su razón significa y da a la vida diaria del hombre una existencia.

El hombre encuentran en su origen el sentido primordial de existencia, estos privilegian y avalan dicha situación sosteniendo que su presencia en la realidad se debe a acontecimientos únicos y propios de un origen que delimita y moldea, las conductas Humanas, entre estas apreciaciones podemos distinguir dos tipos de Hombre:

01- Hombre Moderno

02- Hombre Arcaico

el primero sostiene que proviene de la HISTORIA y el segundo de los acontecimientos míticos, esto nos presenta una situación de importancia, si bien el primero surge de la historia, no se siente obligado a conocerla en su totalidad, en cambio el segundo esta no solo obligado a rememorar la historia mítica de su tribu, sino que reactualizarla periódicamente una gran parte de ella. El hombre moderno conoce de la irreversibilidad de los acontecimientos que es la nota que caracteriza a la HISTORIA, mientras que en el obrar del hombre arcaico los hechos son susceptibles de repetirse por la fuerza de los ritos.

Conocer el origen de los objetos son la base de poder reproducir y mejorar la realidad que nos precede, los mitos son un acontecimiento que se constituye en un conocimiento capaz de ser reproducido y multiplicado a voluntad.

La transmisión oral es una de las fuentes que privilegien la permanencia y subsistencia del MITO, su enseñanza permite salir del tiempo profano y se desemboca en un tiempo cualitativamente diferente, un tiempo sagrado, a la vez primordial e indefinidamente recuperable.

El MITO contiene características que lo conforman y definen como tal en las Sociedades Arcaicas:

01- HISTORIA DE SERES SOBRENATURALES

02- HISTORIA VERDADERA

03- SIEMPRE SE REFIERE A UNA CREACIÓN

04- QUE CONOCER EL MITO SE CONOCE EL ORIGEN

05- SE VIVE, ESTA DOMINADO POR LA POTENCIA SAGRADA.

No se lo conmemora sino que se lo reitera, no viven en un tiempo cronológico, sino en un tiempo primordial, un tiempo FUERTE, de el depende y surgen las formas de mirar y conocer nuestra existencia, los hombre de el dependen para conocer y acercarse a la realidad que los rodea, los MITOS son el sostén y la comprensión del presente, pasado y de un futuro próximo.

El momento de conocer y analizar la vida del ser humano se desprender de el las razones de su accionar son las bases para replantearse la existencia de formas de ver y de percibirse y de acercarse a una conceptualización de si mismo como de sus manifestaciones artísticas, el análisis como el acercamiento a la comprensión de los medios por los cuales el hombre se manifiesta son el motivo de razonamiento y estudio de los grandes filósofos, la comprensión del ARTE siempre a tenido distintas apreciaciones que le han permitido formarse como un concepto de gran análisis.

En los inicios se presento al menos tres visiones Filosóficas:

a- Visión Pitagórica

b- Visión Sofistas

c- Visión Sócrates

En ellas encontramos miradas y acercamientos diferentes sobre el arte, la belleza, la producción. La Visión Pitagórica propone una noción formal de la BELLEZA en concordancia a las matemáticas, esta belleza consiste en la ARMONÍA dependiente de la magnitud y la proporción de la cosa. Esta visión privilegiaba la MÚSICA, privilegio que los pitagóricos sostenían por considerar la capacidad de esta de ejercer una poderosa acción psicológica en la subjetividad del auditorio.

Mientras que los Sofistas introduce el tema del arte y su oposición a la naturaleza y la distinción dentro de las artes, entre bellas artes o PLACENTERAS y las Útiles. Como también oponían una visión SUBJETIVA Y SENSUALISTA, “según es BELLO lo agradable para los sentidos”.

Dentro de todo esto también se hacen presente Gorgias quien también destaco la falsedad y la mentiras de las artes que se valen de las palabras.

Y por ultimo dentro de las visiones nos centramos en la de SÓCRATES que delineo dos ideas que se constituyeron en esenciales en las artes, una de ellas es la REPRESENTACIÓN y la IDEALIZACIÓN, el pensamiento de Sócrates, deja claro que a su parecer

las artes solo representan las cosas de la naturaleza. Todo el trabajo de este filósofo se centra en las artes plásticas, desde este lugar surge el termino MIMESIS.

La aparición de la POÉTICA inscribe la presencia de la palabra TEKHNE, esta haciendo referencia a más bien como artesanía que como arte.

Para ARISTÓTELES este termino representa una esfera especifica del SABER que se contrapone contra el saber teórico y el práctico, el TEKHNE es el saber productivo, dentro de si se caracterizan por su METODICIDAD y TRANSMISIBILIDAD., esto nos muestra que el accionar de los artistas cuentan con un plan deliberado y coherente. El TEKHNE es una capacidad intelectual que se adquiere mediante el aprendizaje con reglas y ejemplos.

ARISTÓTELES al escribir la POÉTICA persigue la sistematización de la tarea del poeta, en cambio para PLATÓN la capacidad del poeta no se da por la presencia de un TEKHNE, sino que es una donación divina que le brinda la vida de producir poesía, para ello Platón discrimina en la Poesía dos tipos, la primera como Poesía INSPIRADA, y la Poesía TÉCNICA. Son estas las primeras apreciaciones y delimitaciones de estos términos y desde los cuales se propone comenzar a producirse cambios que brinden riqueza y productividad a la vida del hombre. Desde ya esta practica esta dirigida y sujeta a un fin que le da sentido a la vida humana y se focaliza en la reacción emotiva que produce en el espectador.

Para él la REPERCUSIÓN emotiva de la poesía es indisoluble del ACTO DE COMPRESIÓN DE LA ESTRUCTURA NARRATIVA. Siendo en la POÉTICA el FIN un componente interno de la forma, no hay disyunción entre estructura y función, entre CAUSA FORMAL y CAUSA FINAL.

Para Aristóteles la poesía tiene un poder curativo más que ético, pero no sabemos si es algo momentáneo se instala en el espectador, la finalidad de la TRAGEDIA no es presentar modelos o ejemplos y mucho menos cumplir con una función educadora, en ella los héroes moralmente medio, también muestra que la construcción poética hace verdaderamente comprensión de la acción humana en general.

Claro esta que para ARISTÓTELES las artes contemplan lo que la naturaleza no llega a hacer o bien imita lo que la naturaleza ha hecho. Esto divide a las artes en IMITATIVAS cuyo modo se asocia al ocio, esta e corresponden con las llamadas BELLAS ARTES, para él las artes MIMÉTICAS producen productos BELLOS y este termino lo relaciona con el género de bueno, también en la poética se precisa que la belleza reside específicamente en determinadas cualidades de la FORMA: el ORDEN y la MEDIDA.

Estas por sus medios empleados las ARTES IMITATIVAS se dividen en tres sectores: ARTES PLÁSTICAS , LAS ARTES FÓNICAS, LAS ARTES POÉTICAS, pero solo encontramos que el estudio se centra en la tercera de los sectores, y de ella se pueden separar dos principales

a- POESÍA TRÁGICA

b- POESÍA ÉPICA

LA MIMESIS para PLATÓN se manifiesta en dos definiciones: a- asimilarse a otro mediante el gesto y la voz b- la PRODUCCIÓN DE APARIENCIAS.

MIMESIS alude a veces a la actividad del actor, a veces a la actividad del artista y a veces a la naturaleza del producto poético. La MIMESIS puede ser toma como el arte de IMITAR, para Aristóteles señala que la mimesis poética mas bien que concordar con una realidad, diverge respecto de ella. Piensa además que el contenido mimético no es un contenido real y particular, sino posible y universal. El contenido surge del ordenamiento de los hechos en una trama narrativa, hecha por un poeta a través de la selección de datos de una HISTORIA TRADICIONAL o IDEADA por el Poeta, teniendo en ella presentes en ella los CRITERIOS de VEROSIMILITUD y la COHESIÓN INTERNA.

Para PLATÓN la Poesía solo difunde falsedades, en el cual la verosimilitud es un acercamiento espontáneo a la verdad.

La MIMESIS en la POÉTICA es de CARACTERES, PASIONES Y ACCIONES, esta última es la que abarca a las dos anteriores.

LA TRAGEDIA

ARISTÓTELES ve la acción trágica únicamente como una forma particular de relato, esta es entendida como una acción humana interesante desde lo ético y sin implicancias desde lo metafísico. Para Aristóteles en la tragedia separa 6 partes que la conforman y le dan el brillo necesario para su formación

a- la trama o relato: es la en la que encontramos la composición de las acciones

b- Los caracteres y el pensamiento, el primero hace referencia a los personajes y los segundo son los enunciados por los cuales se presentan los y desarrollan sus formas.

c- La Expresión Lingüística

d- El Espectáculo

e- La Música

Las teorías aristotélicas abarca dos partes, una general y una especial, ellas son la UNIDAD y la COMPLEJIDAD. La trama que posee ORDEN

Cátedra: Estéticas Contemporáneas

Síntesis – GRUPAL

El ORIGEN como centro de un gran espiral que nos envuelve y nos aproxima con claridad a redescubrir el principio de toda una vida y de la cual nos sentimos y debemos ser parte, en ella debemos encontrar un constante ir y venir, como si se tratase de un gran espejo en el que nos miramos todos los días y del cual vemos reflejados toda una historia.

Todo pueblo guarda un secreto, su cuidado depende de todos los que conforman este circulo social, de esta manera se esta cuidando todo el patrimonio social – cultural, sobre todo manteniendo una IDENTIDAD. Los orígenes debelan toda una existencia y él por que de las cosas, de ellos somos partes y los necesitamos para mantenernos, como para perdurar con el tiempo, el hombre desde de sus inicios a buscado mantener viva sus raíces, en ellas encontró los motivos por los que aun existe.

Preguntarnos quienes somos sería el inicio de todo una historia y comprensión de nuestra actual civilización, siempre las creencias han sostenido y formado parte de nuestra vida cotidiana, aun hoy las sociedad buscan retornar y revisar constantemente sus raíces.

El Inicio

Las historia se ha formado de muchos relatos que en su conjunto y que con el correr del tiempo han sido el eje primordial de todo. Los orígenes tuvieron su principio y de el surgimos y a el pertenecemos, estos tomaron forma en el MITO, al cual debemos comprender y conocer para poder seguir siendo lo que somos. Las sociedades sobre todo ARCAICAS son las que han hecho del MITO el eje central de su existencia, ya que él es considerado primordial.

En el se relatan los comienzos, las hazañas de los SERES SOBRENATURALES, se describen la irrupción de lo SAGRADO en el mundo, como también encontramos la comprensión de la realidad en la que se habita, a la que también las sociedades Primitivas aun sostienen y perduran con este tipo de conocimiento.

Hablar de los mitos es comprender, para ellos debemos comenzar caracterizando rasgos principales para poder determinarlo:

a- Cuenta un acontecimiento, una HISTORIA SAGRADA, que a ocurrido en un TIEMPO PRIMORDIAL (TIEMPO DE LOS COMIENZOS).

b- Describe las hazañas de los SERES SOBRENATURALES.

c- Es el RELATO de la CREACIÓN, en el que se narra como algo a nacido y a comenzado a SER.

d- NO habla de lo que realmente a sucedido.

e- Describe la irrupción de lo sagrado en el mundo.

f- Es considerada una HISTORIA SAGRADA por lo tanto una HISTORIA VERDADERA.

Con estas descripciones nos encontramos que el HOMBRE es PRODUCTO del Mito, (mortal, sexuado y cultural), en él los seres aprenden modelos ejemplares que brindan sostén, y un equilibrio moral- cultural.

El Hombre Primitivo se encargo de discriminar y categorizar dos tipos de HISTORIAS:

a- HISTORIAS VERDADERAS: Mito

b- HISTORIAS FALSAS: Fábulas o Cuentos (aventuras maravillosas – Héroes Nacionales – Aventuras o Hazañas – Animales)

estas no son de fácil acceso para todos los miembros de la sociedad ya que las primeras son solo posible por medio RITUALES de INICIACIÓN y de la cual solo el sexo Masculino tiene la posibilidad, pero en las segundas encontramos que esta prohibición no se da.

Las Sociedades originarias mantienen la tradición y consideran que sus raíces son el fruto de acontecimientos de un tiempo pasado y verdadero, del cual no se puede desconocer y que es una obligación reactualizarlo, no sucede lo mismo con el HOMBRE MODERNO, quien se considera PRODUCTO de la HISTORIA y a la cual no se ve obligado a conocer para poder vivir, queda claro que somos producto y razón de un origen que nos dio forma y un existir.

Estamos presentes ante una historia NARRADA que nos enseña y compromete a repetir los gestos creadores lo que permite asegurar la multiplicación de lo que nos rodea (animales, plantas , raza), como también a prender a respetar y valorar toda lo que se tiene.

Estar y ser parte de estos conocimientos es poder ser parte de un nacimiento - de nuestro nacimiento – como también testigo de los saberes que han sido y seguirán siendo principal medio de transmisión, saliendo de un TIEMPO PROFANO, CRONOLÓGICO y desembocar en un TIEMPO SAGRADO, PRIMORDIAL.

Hoy y por más que el tiempo nos aleje más del INICIO nuestras mentes mantendrán viva la fuerza y transformara al MITO en indispensable , salvaguardando los principios morales, como ofreciendo reglas prácticas para el uso del hombre.(Rubén Luna)

El tiempo, el mundo, el espacio no se detienen se reconstruyen, se reinventan dando principio a nuevas realidades que narran y abren paso a manifestaciones propias de un hombre que necesita y requiere dar a conocer su propio interior.

Presente que desde los inicios las civilización y los sujetos buscaron dejar marcado el espacio con sus propias huellas, escondiendo en ellas toda una forma de vivir y existir, formulando interrogantes. Es así que el ARTE pasa hacer una constante, de búsquedas y acercamientos que nos va a ir dando y generando interrogantes que con el tiempo aun seguirán buscando respuestas.

EL INICIO Y LAS PRIMERAS REFLEXIONES SOBRE EL ARTE

Siglo V y VI a.C., se había desarrollado una tradición ESTÉTICA (AVANT LA LERTTE), desde la cual se puede observar la presencia de tres Visiones Filosóficas:

a- PITAGÓRICA

b- SOFISTAS

c- SÓCRATES

claro cada una de ellas en plena construcción y búsqueda de un conocimiento artístico que les diera un nuevo conocimiento.

La Primera de ellas se caracterizo por sostener la BELLEZA y mirarla desde una inspiración Matemática que les diera ARMONÍA tanto en la MAGNITUD y PROPORCIÓN. Esta visión realiza todos estos aportes desde la MÚSICA como centro de estudio, encontrando en ella una gran capacidad de ejercer una poderosa acción psicológica.

La Segunda visión parte desde una oposición:

“arte (TEKHNE) y su oposición a la naturaleza” y desde una distinción que comienza con la separación y caracterización del ARTE en:

1- ARTES BELLAS O PLACENTERAS

2- ARTES ÚTILES

preservando una visión SUBJETIVISTA y SENSUALISTA, dentro de esta corriente se encuentra GORGIAS quien analiza el ARTE DE LAS PALABRAS, y en la que encuentra que se trata de un ARTE de “ ILUSIÓN – ENGAÑO”.

Sin embargo las apreciaciones sobre el ARTE siguen dando de que hablar y promover nuevas formas de comprensión, entre ellas encontramos a SÓCRATES y dos ideas decisivas:

a- Las artes Bellas es de índole REPRESENTATIVA

b- La Representación Artística es la IDEALIZACIÓN

desde esta visión el arte fue analizada con acercamiento desde la PLÁSTICA, a la cual se la considero ARTE DE LA IMITACIÓN – MIMESIS.

LA APARICIÓN DE LA PALABRA TEKHNE

Aristóteles se replanteo y estuvo en búsqueda constante de una significación. Habla de una esfera especifica del saber, que se contrapone a lo TEÓRICO Y PRACTICO, estamos hablando de la presencia de un SABER PRODUCTIVO, orientado a la producción (ARTESANÍA), también se habla de una METÓDICA y TRANSMISIBLE, la aparición del ARTISTA mantiene su importancia ya que en el se observa un PLAN DELIBERADO y COHERENTE. El aprendizaje se produce por medio de reglas y ejemplos.

Pero no solo Aristóteles se encarga de preguntarse sobre el ARTE sino aparece PLATÓN quien describe la CAPACIDAD DEL POETA, al cual considera dueño y sobre todo no sabe de donde produce lo que produce, y considera lo artesanal como la capacidad productiva aplicada cuando se desea.

Todo esto lo lleva a distinguir la POESÍA y comprenderla es uno de los puntos de anclaje que transporta y de la cual distingue dos tipos bien definida:

a- INSPIRADA

b- TÉCNICA (considerada como la falsa)

Pero también uno de sus puntos de interés es la poderosa acción formativa que el ARTE ejerce sobre el público, declarando de esta manera una normativa política.

Sin embargo la INSPIRACIÓN para Platón es el eje de verdad y por el cual el Artista centrara todo su proceso Creativo ya que la metodología y los planes solo privan de veracidad la creación y la imaginación.

ARISTÓTELES Y LA ESTRUCTURA NARRATIVA

La poesía esta dirigida y sujeta a un fin, esta produce un EFECTO EMOTIVO en el público, es inseparable de la compresión de la ESTRUCTURA NARRATIVA.

El FIN es un componente interno de la forma, sin embargo con Aristóteles los planteos de Estructura y Función cobran importancia y por los cuales se permite comenzar a deconstruir la tarea del artista y hablar de CAUSA FORMAL y CAUSA FINAL, dejando antecedentes que con el correr del tiempo van a ir tomando mayor importancia, en los análisis de los EFECTOS EMOTIVOS en la subjetividad del RECEPTOR.

De él surgen dos miradas sobre el ARTE:

a- una referida a COMPLETAR lo que la naturaleza no llego a completar

b- O bien IMITA lo que la Naturaleza a creado

Es aquí donde surgen las ARTES IMITATIVAS (sectores: plástica , fónicas, poéticas) que se corresponden a las BELLAS ARTES. Lo BELLO comienza hacer objeto de estudio y es asociado al género de lo BUENO.

En la POÉTICA se encuentra que la BELLEZA tiene determinadas cualidades, como la del ORDEN y MEDIDA.

En este momento es donde surgen las nociones de genero como también la clasificación en la POÉTICA: TRAGEDIA, ÉPICA.

MIMESIS

Pero la MIMESIS (IMITACIÓN) será importante en el estudio realizado por la POÉTICA, transformándose en un postulado, con PLATÓN este termino sugiere dos definiciones:

a- PRODUCCIÓN DE APARIENCIA: asimilación a otro mediante el Gesto y la Voz.

b- Se considera una “FICCIÓN”

Dentro de su estudio se aluden a ciertas consideraciones de importancia, entre ellos encontramos a :

a- ACTIVIDAD DEL ACTOR

b- ACTIVIDAD DEL ARTISTA

c- NATURALEZA DEL PRODUCTO POÉTICO

Como también se sostiene que estamos en presencia de un contenido POSIBLE Y UNIVERSAL, cubierto de PROBABILIDAD y de VEROSIMILITUD.

TRAGEDIA

Esta forma de POÉTICA nos brinda internamente la posibilidad de comprender y deconstruir el RELATO, se describen en ella seis partes:

Las primeras Cuatro hacen referencia a TEKHNE POIETIKE

a- TRAMA O RELATO: composición de las acciones

b- CARACTERES: personajes

c- PENSAMIENTO: enunciados de relevancia ÉTICA

d- EXPRESIÓN LINGÜÍSTICA: composición de los PARLAMENTOS

Las dos restantes pertenecen a otras técnicas:

e- ESPECTÁCULO

f- MÚSICA

TRAMA

La trama pasa a dividirse en dos partes: GENERAL Y ESPECIAL, como también se habla de una UNIDAD Y COMPLETUD.

Esta UNIDAD autónoma conformada por partes solidarias o interdependiente, es una relación en la que no viene después de la otra sino a causa de la otra.

Claro que el orden es sentido de belleza y de forma y medición, en la TRAMA esta presente y que se lo reconoce como PRAXIS.

ESTÉTICA

El origen y la preocupación por definir su campo han sido base primordial de todo análisis y estudio desencadenando encuentros y desencuentros entre posturas y miradas con respecto a su objeto de estudio.

Su aparición se la debemos a BAUMGARTEN en el siglo XVIII, el cual su principal interés es separar los campos de estudio y desde los cuales con el tiempo pudo discriminar dos tipos de conocimientos:

a- SUPERIOR RACIONAL

b- INFERIOR SENSIBLE

Pero BAUMGARTEN define un campo teórico autónomo, este basa todo sus estudios en IDEAS de la ILUSTRACIÓN (razon – experiencia), poniendo como prima :

a- AESTHETICA: ciencia del conocimiento SENSIBLE.

Para definir este estudio parte de las premisas CARTESIANAS, separando cuatro tipos de ideas:

a- CLARAS

b- OSCURAS

c- DISTINTAS

d- CONFUSAS

Entablándose los primeros JUICIOS que luego serán primordiales en el trabajo de KANT.

LA ESTÉTICA EN OCCIDENTES

La historia presento tres momentos claros en los que la estética fue tomando forma concreta y definiéndose como campo de conocimiento. Estos momentos son los siguientes:

a- GESTACIÓN: ARCAICOS – CLÁSICO - HELENISTICO

b- NACIMIENTO: EDAD MODERNA (1453 – 1789)

c- DESARROLLO: EDAD CONTEMPORÁNEA

Estos periodos son en los que se ve progresivamente el desarrollo de la ESTÉTICA.

Periodo de GESTACIÓN

a- ARCAICO: Homero , Hesiodo y poetas Liricos.

b- CLÁSICOS: Presocráticos hasta Aristóteles.

c- HELENISTICO: Cicerón, Plotinio.

d- EDAD MEDIA: San Agustín y Santo Tomás.

Periodo de NACIMIENTO

a- SIGLO XV: Nicolas de Cusa – tratado del problema de lo BELLO, Marsilio Ficino- NEOPLATONICO.

b- SIGLO XVI: León Hebreo, Giacomo Vignola – Reglas de las cinco ordenes de la arquitectura., Andrea palladino – Cuatro Libros de Arquitectura.

c- SIGLO XVII: Jesuita Baltasar Gracian (Estética Manierista) introduce el concepto de INGENIO., Nicolas Boileau (racionalista), Leibniz (alemania)

Periodo del DESARROLLO

a- SIGLO XIX y SIGLO XX: POE (Filosofía de la Composición) – KANT (Critica de la Facultad de Juzgar)

EDAD CONTEMPORÁNEA – ESTÉTICA

Las apreciaciones realizadas y propuestas por POE nos dan a conocer un mayor desarrollo en la disciplina y su objeto de estudio, este autor centro su interés en la FILOSOFÍA de la COMPOSICIÓN, presentando también una teoría RACIONALISTA referida a la CREATIVIDAD, sin embargo POE reconoce en el artista y se preocupa por conocer su recorrido es que desde aquí aparecen las TEORÍAS DECONTRUCTIVAS, y presentando la existencia de una POÉTICA NEGATIVA y exhibiendo el ERROR, como hecho productivo y sincero del proceso de creación.

Con la presencia de KANT (Estética Autónoma) el rumbo del estudio se vuelve critico, este autor sostiene desde una perspectiva IDEALISTA, en donde el centro es el sujeto, el YO, la conciencia, la mente y el Espíritu. KANT mantiene que la estética esta ligada a los problemas de la finalidad y libertad.

La experiencia y la razón son tan importantes para KANT, pero sus estudios se centran en la CRITICA, motivo por el cual dan inicio a un amplio estudio que deja como resultado tres estudios:

a- CRITICA DE LA RAZÓN PURA con ella nace el IDEALISMO y culmina con HEGEL

b- CRITICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA

c- CRITICA DE LA FACULTAD DE JUZGAR.: punto culminante de la Estética del SIGLO XVIII

Claro que KANT habla de dos ámbitos en la CRITICA DE LA FACULTAD DE JUZGAR:

a- JUICIO ESTÉTICO

b- JUICIO TELEOLÓGICO

Los JUICIOS reposan en los fundamentos A PRIORI y por ende el JUICIO se divide en:

a- JUICIO DETERMINANTE

b- JUICIO REFLEXIONANTE: JUICIO ESTÉTICO – JUICIO REFLEXIONANTE

Para KANT lo BELLO nos determina cuatro momentos:

a- SUBJETIVIDAD Y EL DESINTERÉS

b- LA VALIDEZ UNIVERSAL DEL JUICIO DE GUSTO

c- BELLEZA LIBRE Y ADHERENTE

d- SENTIDO COMÚN.

El arte del genio esta plagado de talento (DON NATURAL) y el GENIO esta provisto de IMAGINACIÓN PRODUCTIVA Y ESTÉTICA.

Aunque el tiempo a permitido ir descubriendo y ampliando el conocimiento y el campo de estudio, hoy el arte es un suceso plagado de significantes y de interrogantes. Los artistas no son solo meros imitadores y el arte un simple recurso para la representación, las realidades han cambiado y producido movimientos que de los cuales nos vemos involucrados y formamos parte de una realidad que se conjuga en nuevas y diversas realidades nuevas y cambiantes.

El ARTE ocupa y se preocupa por seguir preguntándose el por que y el para que de las cosas y su presencia en la vida del HOMBRE, el artista canaliza su arte a través del hecho artístico, momento en el que todo tiene un por que y un mirar distinto a todo lo observado.



























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