lunes, 17 de enero de 2011

Red social, la resistencia

¿Qué tal agregarle el botón de “No me gusta” o cambiar de color la página de perfil de Facebook? El artista Tobias Leingruber enseña cómo abandonar el rol pasivo de usuarios proveedores de contenidos y alerta: “Nuestra vida social online está en manos de las corporaciones; son acogedoras, pero no son nuestras”.

POR MARCELA MAZZEI


En Las leyes del ciberespacio, un famoso artículo de 1999 que por visionario se convirtió en un clásico de la literatura tecnológica, el profesor Lawrence Lessigllamó “arquitectura” al código –del software y el hardware– que restringe la experiencia de Internet para los no hackers como la falta de una rampa impide el acceso al usuario de una silla de ruedas. Y daba por tierra con las ilusiones de una Web como un espacio de absoluta libertad, como se había pregonado en sus inicios. En la era de las redes sociales, el artista y diseñador alemán Tobias Leingruber retoma el concepto de Lessig: "El código es la ley. Las arquitecturas del ciberespacio son tan importantes como la ley en la definición y la derrota de las libertades", cita, y convoca al primer Facebook Resistance Workshop, un taller de arte digital en el que durante la próxima Transmediale en Berlín enseñará al que quiera inscribirse a crear extensiones (el famoso código) para modificar la apariencia de Facebook (FB), como el aclamado botón de “No me gusta” o fondos de pantalla personalizados.


“Mientras que pioneros como Geocities.com impulsaban a los usuarios a modificar su experiencia online, la Web 2.0 desvía el contenido generado por los usuarios (UGC) a una estructura de valor comercial”, explica el artista que encontró en Internet su materia de trabajo, primero con The Pirates of the Amazon, un proyecto que cuestionaba el comportamiento de pagar por bienes culturales versus sólo copiarlos (agregar al carro de compras vs. descargar gratis) y luego con China Channel, que apuntaba a poner de manifiesto el acceso a la información “filtrada” versus el acceso libre. “Facebook alcanzó la cúspide de esta ‘evolución’ al desactivar la capacidad del usuario a hacer cualquier otra cosa que no sea alimentar con su información el sistema que le dio un valor estimado de 50 mil millones de dólares en EE.UU.”, explica.

¿Por qué eligió Facebook para este nuevo proyecto?
Soy un defensor de la libertad de la Web y la propia Internet es mi material de trabajo. Mientras los artistas del primer movimiento Net.art se concentraban en el medio más directamente, hoy se establecieron sistemas como FB o Google que con sinónimos de Internet. Cada sistema sigue cierta ideología e intenta establecer o mantener ciertas reglas para dirigir el flujo de información en una dirección determinada. FB va camino a convertirse en el sistema dominante de nuestras identidades sociales ya que establece reglas de cómo comportarse, lo que me lleva a preguntar: ¿somos felices con la manera que visualiza nuestra identidad online o queremos cambiarlo? Un cambio puede ser tan trivial como agregar un mensaje con una imagen de fondo que diga: “El diseño de identidad online de FB es como los muebles IKEA de tu departamento”, es decir, la individualidad sólo se encuentra en las fotos familiares de sus estanterías.


Es algo más que un problema estético…

FB va camino a dominar la gestión de nuestra identidad, nuestro terreno de interacción social, intercambio de información y discusión intelectual. La participación anónima, un aspecto importante para la libertad, se está perdiendo. Los enfoques como Diaspora, una alternativa a FB de código abierto y descentralizada, son mucho más puristas que la idea de Facebook Resistance, pero en este momento no creo que podamos detenerlo ya. Facebook Resistance acepta este statu quo e intenta socavar la interfaz de FB para, en su lugar, instalar un diseño funcional. La idea es influenciar el sistema desde adentro en lugar de establecer uno nuevo, que me suena utópico. Aunque me encantaría estar equivocado sobre este punto.

¿En qué consiste el taller? ¿Qué cambiará en el perfil de cada usuario?
Mi ejemplo favorito es el de botón de “No me gusta” (que existe como un add-on de Firefox individual). Millones de personas ya lo descargaron y hay grupos de fans muy numerosos en FB. Pero por la naturaleza “estadounidense” de FB –me refiero a que de manera estereotipada no utilizan la escala negativa, sólo hay positivo o más positivo–, no creo que llegue a ser implementado. En todo caso habrá un botón “Súper”, pero nunca un “No me gusta”. Técnicamente sólo tienes un nuevo botón, que funciona en tu navegador; si usas eladd-on lo puedes ver, sino, podrás ver un texto-comentario en su lugar.

¿Qué tipo de participantes espera se registren al taller?
Todo el que quiera pensar un rato en cómo el diseño de FB está influenciando nuestro comportamiento social en la vida real, y en cómo podemos manipular el software de una manera positiva y experimental.


¿Qué dijo Amazon del proyecto "Pirates of the Amazon" (Piratas de Amazon) y qué reacción espera del taller Facebook Resistance?

Amazon amenazó con acciones al hosting de nuestro dominio, de manera que el proveedor de Internet nos dio 24 horas para borrar el contenido, de lo contrario nos hubiéramos metido en problemas más serios. No esperamos problemas legales con Facebook Resistance; un éxito podría ser que surgieran elementos o modificaciones que FB tenga que implementar a riesgo de que nos volvamos muy famosos ;) Este es un brain stormingdivertido, pero vamos a ver que pasa.


La experiencia es para 10 participantes, que después difundirán masivamente el conocimiento. ¿Es tan fácil modificar la apariencia de FB como crear una cuenta?

Instalar el software que modifica FB es tan fácil como crear una cuenta allí. Si quieres implementar tus propias ideas, entonces tendrías que ser un desarrollador web o sugerirnos que las desarrollemos.


¿Existe una determinada estética –desprolija, de colores flúo– que define este tipo de trabajo artístico o cada uno puede aplicar la propia?

Esta es la estética que me gusta, además de una manera de tomarme con humor al diseño “comercial profesional”. Visualmente, prefiero los conceptos más rústicos porque transmiten: “El diseñador no pierde su tiempo estudiando los ejemplos del Photoshop o las convenciones del diseño actual. Sólo quiere comunicar una idea. Es espontáneo, fresco y pop”. A través de esta estética punk-amateur quiero comunicar que no es necesario seguir las reglas del diseño, que todo el mundo es diseñador y no sólo los que saben cómo usar el Photoshop. En realidad, siendo un diseñador profesional, paso mucho tiempo intentando que mi diseño se vea “sucio”, ese es mi humor y quizás mi reacción ante el estilo Bauhaus de Apple, tan limpio y perfecto.


¿Tiene cuenta en Facebook?

En la era de las redes sociales, ¡eso es como preguntar si tengo Internet! Sí, tengo, y envidio a la gente que no. Pero soy muy débil para resistirme, hay demasiada actividad y me perdería mucha información. Pero estoy orgulloso de decir que todavía no uso Gmail como mi correo electrónico principal. Gmail podría ser el mejor software para usuarios de e-mail, pero en lo posible trato de apoyar las alternativas.


¿Cree en las teorías conspirativas sobre FB, las que dicen que las grandes corporaciones o la CIA están detrás?

En alguna parte leí que, a grandes rasgos, todas las empresas radicadas en suelo estadounidense pueden ser obligadas por ley a colaborar eventualmente con la CIA. Personalmente, mantenía mis reservas acerca de la compañía hasta que visité sus oficinas y estuve conversando con Randi Zuckerberg, la hermana de Mark. Tengo que decir que es una persona encantadora y me gustaría poder confiar en ella, y por lo tanto en Mark. Nuestra vida social online está ahora mismo en manos de las corporaciones; son acogedoras, pero no son nuestras.


¿Alertar a los usuarios del negocio millonario que está haciendo FB con los contenidos generados por ellos desencadenará un cierre masivo de cuentas?

Lamentablemente, no creo que salir de FB tenga mucho impacto de todos modos. Por cierto, cada perfil individual está valuado en unos 100 dólares en Estados Unidos. Estoy bromeando ahora, pero FB y Google ¡deberían pagarnos a nosotros por utilizar sus servicios! Allí mismo huelo una idea para otro proyecto…


¿Qué le pareció la película Red social?
Mark Zuckerberg es como la estrella pop del momento. Siempre disfruto de las escenas y toda la cosa “hacker” en las películas. Cuanto más exagerado, más excitante. En los 90, Zuck hubiera escrito su código en crazy 3D ;).


¿Qué opina de su elección como personalidad del año para la tapa de la revista Time?

Se lo merece. Hubiera sido grandioso que se lo den a Julian Assange, pero votarlo supondría apoyar su “misión”. Mark Zuckerberg no es de los que gritan todo el tiempo para llamar la atención sobre sí mismos y me gusta ver gente introvertida que suma puntos. Además, no se puede negar que nadie ha transformado nuestra vida cotidiana como él.

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