sábado, 5 de junio de 2010

¿Picasso negoció una muestra con Franco?

Según un historiador británico, el autor del Guernica habría negociado en secreto con Franco la posibilidad de una retrospectiva del artista en España durante los años de la dictadura.

Por: Agencias
Pablo Picasso negoció en secreto con representantes de la dictadura de Franco, en 1956, la posibilidad de celebrar una retrospectiva de su obra en Madrid, afirmó el historiador y biógrafo británico John Richardson, que estuvo vinculado al artista español entre 1940 y 1960, y adelantó al diario The Guardian parte del contenido del cuarto volumen de la biografía de Picasso, que está preparando con el historiador Gijs van Hensbergen. Los dos expertos aseguran que el crítico español de arte José María Moreno Galván fue enviado a la Costa Azul francesa, donde Picasso estaba viviendo en 1956, para intentar abrir conversaciones sobre la posibilidad de exponer su obra en Madrid.

Moreno Galván informó de sus conversaciones al agregado cultural de la embajada española en París, José Luis Messía, quien, según Richardson, respondió: "Qué pena que García Lorca no esté vivo. Podríamos haber matado dos pájaros de un tiro". El objetivo del régimen de Franco era "destruir la imagen de Picasso como un héroe de la izquierda", según Richardson, quien destacó que, de haberse celebrado la retrospectiva en Madrid, el artista "habría sido considerado un traidor por volver a España".

Las negociaciones para esa muestra en Madrid deberían haber continuado, dirigidas por Messía en coordinación con el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, pero se cancelaron cuando la prensa conoció la información.

Los historiadores argumentaron que los puntos de vista de Picasso "eran diez veces más sutiles de lo que se puede imaginar. No había nada en sus opiniones que fuera blanco y negro, y la historia de este período es una historia con zonas grises". Richardson destacó también que las convicciones comunistas de Picasso chocaban con frecuencia con la nostalgia que sentía de España y considera que "en aquel momento, la idea de una retrospectiva era más importante para él que el Partido Comunista".

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