sábado, 5 de junio de 2010

Juan Carlos Distéfano: "La escultura es como un matrimonio de décadas: uno protesta pero sigue"

Las obras, de fuerte contenido político, reflejan medio siglo de trabajo y una vida dedicada al arte. Hoy se inaugura, en la Fundación OSDE, una restrospectiva del artista plástico.

Por: Mercedes Pérez Bergliafa

KINDERSPELEN, 2006 (adelante). "El mudo", 1973 (derecha). "Telerañas", 1974

Impacto. Y mucho. Esto es lo que se siente al entrar en la exposición del escultor Juan Carlos Distéfano, que abre hoy en la Fundación Osde. Son más de ochenta obras que abarcan cincuenta años de producción, una vida de trabajo, la vida de uno de los más grandes artistas argentinos.

"Se trata, sin dudas, de uno de lo mayores referentes de la escultura argentina", comenta María Teresa Constantín, curadora de la exposición y coordinadora de la Fundación Osde. "La expresividad que logra en las figuras, la síntesis entre la materia y la forma, la unidad ética y estética de su trabajo y de su vida ... Sus esculturas tienen la capacidad de que, al contemplarlas, cada uno las vaya cargando con lo que tiene dentro, con sus propios pensamientos y sus sentimientos." Para dejarlo bien claro, Constantín cuenta una anécdota: "Durante los días previos a la inauguración pasó algo inusual: todos lo que tuvieron contacto con las obras quedaron muy impresionados. Tal es así, que los guardas que recibieron la obras embaladas, algunas de las cuales vinieron en una especie de "jaulitas" de madera, me llamaron asombrados diciéndome que habían llegado unas jaulas con animales, cuando, en realidad, eran las mismas obras, llenas de expresividad, de emotividad, de colores." En esta gran retrospectiva, hay obras de todos las épocas del artista. Desde las primeras que realizó en su vida, como "Puño" y "Cabeza" (de 1968) hasta "La Urpila", basada en la famosa pintura del santiagueño Raúl Gómez Cornet y terminada hace meses, este mismo año. Es dueño de una técnica elaboradísima, tanto que algunos trabajos le han llevado más de un año y medio. A cambio, la resina epoxi, su material, le entrega transparencias que nadie consigue.

Las esculturas están expuestas de modo que se las puede contemplar en conjunto. "Son trabajos para mirar caminando", explica a el mismo Distéfano en me- dio de la sala. "Yo quisiera que se circule a su alrededor; la escultura es para recorrerla."

­ Sus últimas obras son homenajes a los viejos pintores de La Boca, a Cúnsolo, a Lacámera, Victorica ... ¿Por qué?

­-Ellos son artistas que amo profundamente, son absolutamente extraordinarios. Son como mis abuelos; tengo un amor particular por estos pintores que parece que se hubieran olvidado, sobre todo en el caso de Lacámera, que es un pintor enorme, en el que no importa lo que representa sino cómo lo representa. Es muy sugerente, muy metafísico: si pinta una pera, la pera es mucho más que una pera.

El de los viejos pintores es un tema que lo entusiasma a Distéfano. El lo explica así: "Pasa que lo que yo quiero, en realidad, es ser pintor y no escultor, ¿te dás cuenta?", pregunta y se ríe. "Pero ocurre después que uno empieza a modelar y es una sensación muy fuerte, muy curiosa, que ya no podés abandonar. Yo ya no puedo escapar de la escultura; es como en matrimonio de décadas, uno protesta pero se sigue."


­-¿Es verdad eso que dicen, que usted hace una obra social, de compromiso? ¿Está de acuerdo?

­-Yo no elijo los temas sino que los temas me eligen a mi. Es un deseo directo que siento, que hace que quiera, necesite hacer algo.
Por otra parte, las obras tienen que valer por las formas mismas, no por los motivos. Al espectador no le interesa todo eso, le interesa lo que a él lo mueve.


-¿Está nervioso ante la inauguración de una muestra tan grande?

­-Nervioso no, ¡estoy desnudo! ­se ríe­ Porque esto que puede verse es lo que yo soy. Uno mira las obras y se auto-evalúa: hay cosas que hice bien, otras que hice mal, o que me gustan más o menos...

Por otro lado, es muy gratificante que a alguien le pase algo con las obras de uno, que logren moverle algo dentro. Si eso llegara a pasar, ya con eso estoy hecho", reflexiona, pensativo y humilde, el maestro escultor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario