domingo, 20 de junio de 2010

Cinco hitos del arte moderno

En su faceta de crítico de arte, el autor de Mirar, John Berger, homenajeó a célebres trabajos de Van Gogh, Courbet, Millet, Manet y Modigliani, entre otros maestros de la pintura universal de todos los tiempos.

Por: Leticia El Halli Obeid.

JEAN-FRANÇOISE MILLET. Las espigadoras, 1857. Grabado.

AnteriorSiguiente

1 de 5

1.JEAN-FRANÇOISE MILLET
Las espigadoras
1857. Grabado
"Yo creo que Millet no alcanzó los objetivos que se proponía porque el lenguaje de la pintura tradicional al óleo no se adaptaba al tema que él quería representar (...), no había una fórmula para representar la fisicalidad, profunda, violenta, paciente, del trabajo campesino en la tierra, y no delante de ella. E inventar una hubiera significado la destrucción del lenguaje tradicionalmente utilizado para describir el paisaje escénico. De hecho, esto es lo que intentó hacer Van Gogh tan sólo unos años después de la muerte de Millet, a quien consideraba su maestro tanto espiritual como artísticamente. Van Gogh pintó docenas de cuadros copiados casi directamente de los grabados de Millet. Mediante los gestos y la energía que caracterizan sus pinceladas, Van Gogh logra en ellos que la figura que trabaja la tierra se fusione con su entorno. Tal energía era liberada por su intenso sentimiento de empatía con la temática tratada."
Mirar, Ed. De la flor, Buenos Aires, 1998.

2.GUSTAVE COURBET
Entierro en Ornans
1849. Oleo sobre tela
315 × 668 cm
"Courbet había pintado un grupo de hombres y mujeres tal como podrían aparecer cuando asisten a un funeral en el pueblo, y se había negado a organizar (armonizar) las apariencias dándoles un significado más elevado, independientemente de que éste fuera falso o auténtico. Courbet rechazó la función del arte como moderador de las apariencias, como algo que ennoblece lo visible. En su lugar, pintó, en un lienzo de veintiún metros cuadrados, un grupo de figuras que no anunciaban nada, salvo: 'Así es como somos'. Y precisamente fue la verdad de esta declaración lo que negó, en la medida en que supo comprenderla, el público artístico parisino diciendo que se trataba de una exageración malsana. (...) Fue el único gran pintor que plantó cara a la ignorancia voluntaria de las clases cultas."
Mirar, Ed. De la flor, Buenos Aires, 1998.

3.EDOUARD MANET
Olympia
1863. Oleo sobre lienzo
190 cm × 130,5 cm
"Las mujeres son representadas de un modo completamente distinto de los hombres, y no porque lo femenino sea diferente de lo masculino, sino porque siempre se supone que el espectador 'ideal' es varón y la imagen de la mujer está destinada a adularle. Y si tienen alguna duda de que esto es así, hagan el siguiente experimento. Elijan en este libro una imagen de un desnudo tradicional. Transformen la mujer en hombre, ya sea mentalmente, ya sea dibujando sobre la ilustración. Observarán entonces el carácter violento de esta transformación. Violento no para la imagen, sino para las ideas preconcebidas del que las contempla."
Modos de ver, Ed. Gili, Barcelona, 2000.

4.VINCENT VAN GOGH
La siesta (según Millet)

1890. Oleo sobre tela
73 x 91 cm.
"Cuando ganaba la apuesta –lo que sucedía casi siempre–, la ausencia de contornos en su identidad le permitía ser extraordinariamente abierto, lo hacía completamente permeable a aquello que estaba mirando. ¿O me equivoco? Tal vez, la ausencia de contornos le permitía darse, abandonarse y entrar e impregnar al otro."
El tamaño de una bolsa, Editorial Taurus, Madrid, 2004.

5.AMEDEO MODIGLIANI
Retrato de Jeanne Hébuterne
1918. Oleo sobre lienzo
46 x 29 cm
"No estoy intentando sugerir que todo el secreto del arte de Modigliani o de lo que dicen sus pintras es idéntico al secreto de estar enamorado, pero ambos tienen algo en común. Y puede que sea esto lo que se les escapa a los historiadores del arte, pero no a quienes han pegado postales con pinturas de Modigliani en las paredes de sus cuartos."
El sentido de la vista, Ed Alianza, Madrid, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario