jueves, 29 de abril de 2010

Política y arte anticipan el año argentino en la Feria de Frankfurt

Habrá un simposio, que tradicionalmente el país invitado lo realizaba en Frankfurt, sobre la memoria, en Bruselas. Y exhibirán arte en Berlín.

Por: Patricia Kolesnicov

VIDRIERA CULTURAL. Un hall de la Feria de Frankfurt, el encuentro más importante del mundo editorial.

Será un granito de cholulez, pero hay algo emocionante en ver, en una vitrina de la Feria del Libro, libros argentinos traducidos a otros idiomas. El Diario de la Guerra del Cerdo , de Adolfo Bioy Casares, en rumano: Jurnal din "Razboiul porcului" .Las viudas de los jueves, de Clau- dia Piñeiro, vuelto Thursday night widows . Plata quemada, de Piglia, en francés: Argent brûlé. Estos títulos, y otros 250, fueron editados en el marco del Programa Sur, un sistema que subsidia la traducción de libros argentinos. El Programa, que ya supuso una inversión de 2.800.000 pesos, fue creado para apoyar la participación argentina en la Feria de Frankfurt, donde el país será Invitado de Honor. Y es una parte de la catarata de actividades que acompañarán esa presencia y que empiezan bastante antes de la Feria misma, que abre el 6 de octubre.

Tradicionalmente, el país invitado a la Feria organiza un simposio internacional vinculado a las Ciencias Sociales y que solía hacerse en Frankfurt, pero este año se hará en Bruselas, en mayo. Magdalena Faillace, responsable de COFRA, el Comité que organiza la participación argentina en Frankfurt, explica el cambio: "Juergen Boos, el director de la Feria Frankfurt, me dijo que, para él, la cultura era política. Y que, por eso, quería llevar el espacio político de la Feria al corazón de la Unión Europea".

En línea con el eje de la presencia argentina en la Feria, el simposio se llamará "Cultura de la memoria".

"Son dos ejes: la memoria del pasado reciente y las políticas de Derechos Humanos", dice Faillace. Entre los oradores ya confirmados están el canciller Jorge Taiana; el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el periodista Eduardo Anguita; el director de la Fundación Buchenwald, Volkhard Knigge y el filósofo español Jordi Ibáñez Fanés.

"Terminamos un libro, para regalar, sobre escritores que fueron víctimas de la dictadura militar", cuenta Faillace. Será una edición bilingüe (castellano e inglés) de unos 3.000 ejemplares, con textos de Miguel Angel Bustos, Roberto Carri, Haroldo Conti, Diana Guerrero, Héctor Oesterheld, Roberto Santoro, Paco Urondo y algunos párrafos de Rodolfo Walsh. El libro tiene, también, artículos críticos.

También habrá actividades en otras ciudades alemanas. El 30 de septiembre abre en Berlín la muestra de arte Imágenes entre la realidad y la utopía. Arte argentino 1810-2010 . La armaron Diana Wechsler y Pelusa Borthwick. "La muestra busca pensar con imágenes", dicen en la presentación. Para esto, se verán, entre otras, obras de Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Josefina Robirosa, Graciela Sacco, Eduardo Stupia, Eduardo Sívori, Martín Malharro, Quinquela Martín, Nicolás García Uriburu, Guillermo Kuitca, Horacio Coppola, Jorge Macchi, Diana Dowek, RES, Andrea Juan, Xul Solar, Tomás Maldonado, Raquel Forner, Oscar Bony Sara Facio, Juan Carlos Distéfano, Marta Minujín y León Ferrari. Para no tener ningún problema con posibles embargos en el exterior, ninguna de las obras elegidas pertenece a un museo nacional.

¿Qué escritores irán la Feria? La lista no se sabrá hasta junio. Son "unos 45", dice Faillace. "Que incluyen 10 ensayistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario