sábado, 10 de abril de 2010

crítica a los bicentenarios

"Menos tiempo que lugar", una mirada

Una muestra con la obra de 19 artistas jóvenes de América Latina y Alemania, curada por Alfons Hug, Director del Instituto Goethe de Río de Janeiro.

Por: Mercedes Pérez Bergliaffa

TANGO WITH OBAMA, 2009. Un video del uruguayo Martín Sastre.

AnteriorSiguiente

1 de 2

Hay lugares que sólo duran un instante", escribió alguna vez el poeta Mario Benedetti. "Son aquéllos momentos singulares que sólo el arte puede captar. Y, para ciertos tiempos, no hay lugar". Esta potente y poética idea del uruguayo es la que retomó el curador Alfons Hug para hacer la exhibición Menos tiempo que lugar, en el Palais de Glace.

Fruto de un gran esfuerzo, las obras que se exhiben son el resultado de seis meses de viajes y observación de un grupo de artistas locales y alemanes por toda América Latina (Hug es director del Instituto Goethe de Rio de Janeiro, por lo que el cruce entre Alemania y nuestra región es, para cualquier proyecto que lleve su sello, inevitable). La exhibición toca de lleno y de manera crítica un tema que por estos días parece estar en boga en el área de cultura: el Bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos.

"Lo que dijo Benedetti podría aplicarse al presente", explica Hug. Y agrega: "Al final, pareciera que sólo el arte es capaz de situar el tiempo actual y de ofrecerle refugio." En ese sentido, la muestra busca explorar, criticar y analizar el tema de nuestras independencias desde el arte contemporáneo.

Con ese fin, artistas y ensayistas jóvenes y reconocidos trabajaron en conjunto bajo la tutela de Hug, intentando averiguar si realmente nuestras naciones son independientes o no.

­ -¿Piensa usted que las naciones latinoamericanas son realmente independientes?

­ -Yo tendría muchas dudas respecto a una independencia completa. Lo que sí observo en Latinoamérica es que, por lo menos a través de las artes visuales, hay una integración que es mas fuerte que nunca. Creo podría deberse a las bienales de arte regionales, que ayudaron a una unión regional. Además, veo que Brasil y los países hispanoparlantes de Sudamérica antes no querían tener tanto en común, y que eso ha mejorado en los últimos 20 años.

­ -Me interesaría saber si usted, como un curador alemán que vive desde hace 20 años en Brasil, se ubicó como alemán o como local para poder realizar este proyecto.

­ -Bueno, me considero un alemán organizador de un diálogo intercultural. Específicamente en el caso de esta exposición, me pareció exótico acercarme el tema del bicentenario desde la poesía.

­ -¿Cómo definiría esta exposición? ¿Es histórica, artística o híbrida?

­ -Creo que esta exposición trata de conmemorar un hecho histórico, pero también creo que el arte contemporáneo es incapaz de hacerlo, ya que más bien cuestiona, critica (aunque algunos artistas tienen interés en crear en torno a momentos históricos, pero no son muchos). Lo que sí hace esta exhibición es llamar la atención sobre algunas características y problemas de la región, como la falta de unión ente los pueblos (por ejemplo, marca los conflictos entre Colombia y Venezuela). La muestra está hecha desde el mundo de la poesía, la forma en que ella escribe una historia. Pero esto no quiere decir que sea apolítica, todo lo contrario.

­ -¿Dónde encontramos la parte política de una muestra que usted define más bien como "poética"?

­ -Bueno, algunos de los artistas que seleccioné eligieron crear sus obras en las favelas de Caracas, de Medellín, porque tienen una gran preocupación por lo social. Otros de los seleccionados tienen un abordaje más irónico. Y esta es, para mi, un arma tal vez más eficaz que la crítica directa.

­ -Si existiera una nueva dependencia cultural de los países latinoamericanos hoy en día, ¿cómo sería?

­ -Esto cambió. Porque Brasil ahora depende más de China que de los EE.UU. Y esta es considerada una relación sur-sur. La agricultura, el comercio, la industria del petróleo... Todo esto en Brasil (quizás el país más próspero de la región) depende de China. Esta es una nueva forma de dependencia. Ahora, ¿cómo explicarlo? Son nuevos parámetros, a los que hay que prestar atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario