Las artes han sido, y continúan siendo, los lenguajes con los cuales se escriben la historia de las costumbres, los sueños y las utopías, los
Amores y los desamores, los éxitos y los fracasos; pero, ante todo la génesis de la conciencia, el gusto por la armonía, las proporciones y la
habilidad de crear, propiciar y disfrutar lo estético.
(Germán Alberto Bula Escobar)
OBJETIVO GENERAL:
El objetivo de este proyecto es acercar aquellas técnicas del movimiento (Expresión Corporal, Improvisación, Contact, Teatro, etc.), que permitan desarrollar toda la capacidad expresiva de los participantes y de las danzas folclóricas argentinas.
Brindar nuevas herramientas para la composición de piezas coreográficas, sostenidas desde un discurso corporal que refleje la identidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Mirando el Cuerpo…
Conocer los elementos y vivenciar su importancia en la danza
Identificar las posibilidades móviles del cuerpo con y sin un objeto
Experimentar diferentes ritmos musicales para potenciar la capacidad creativa.
Fortalecer la expresividad y la percepción corporal.
Apreciar la creación Individual y Grupal.
Comprender la producción como un hecho rico en aprendizaje.
Percibir la combinación de movimientos entre el bailarín y el objeto.
Identificar la variación del tono muscular y la energía del cuerpo durante la exploración.
El sonido de los cuerposInvención y práctica de juegos de coordinación y manejo del elemento.
Experimentación de las posibilidades de movimiento en relación a un estimulo o medio sonoro.
Identificación de las relaciones que entablan el cuerpo y el elemento de trabajo.
Reconocer distintos tipos de movimientos que provoca el elemento.
Lograr manejar combinaciones complejas de movimiento-espacio-energía.
Cuerpos en acción
Reconocer el uso y las variables que la utilización de los elementos brindan al trabajo corporal.
Ampliar el lenguaje corporal a través de la exploración e indagación de los ritmos y calidades de movimientos que propone el folclore.
Desarrollar en los alumnos el ejercicio por la apreciación del hecho artístico y la comprensión de toda su simbología.
ACTIVIDADES:
El curso de capacitación tiene dentro de sus actividades llevar a cabo las siguientes actividades:
Exploración e investigación del Espacio y el tiempo
Experimentación de los distintos ritmos y estilos que conforman parte del folclore nacional.
Experiencias individuales como grupales.
Se prevee que la puesta en escena de la producción final se presentará ante la comunidad, fecha y horario acordados por el capacitador y los alumnos.
DESTINATARIOS:
El mismo tiene como destinatarios Jóvenes, adultos y docentes interesados en conocer y acercarse al lenguaje de la danza ya que el mismo tiene como propósito continuar revalorizando y actualizando nuestros conocimientos, brindando de esta manera a los ciudadanos contemporáneos que hoy una alternativa de renovación y crecimiento actualizados a los tiempos en los que nos toca vivir.
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICO:
Módulo I: Mirando el Cuerpo…
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Módulo II: El sonido de los cuerpos
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Módulo III: Cuerpos en acción Composición y Montaje Escénico
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Bloque Temático:
Cuerpo y objeto: - Partes del cuerpo - - Reconocimiento y Tipos de movimientos del elemento - Espacio – tiempo – Velocidades – Energías - Calidad de movimiento. - Percepción del elemento y del espacio ocupado por el movimiento.
Creatividad: - Improvisación con el elemento. - Exploración de las posibilidades del elemento. Elemento y las Danzas - Tipos de danzas que emplean el objeto - Calidades de movimiento del elemento de acuerdo al ritmo musical de la danza. - Implementación del elemento en diferentes danzas
Producción de Coreografías: - Construcción de secuencias de movimientos. - Composición coreográficas a partir del elemento – la música- el espacio – el movimiento – energía. - Danzas Individuales – colectivas – Grupales
| Bloque Temático:
Cuerpo y objeto: - Percepción - Tono muscular - Tiempo – Ritmo - – Velocidad- Duración - Alternancia Simultaneidad - Coordinación - Segmentación - Creatividad - Coordinación - Elemento en el cuerpo - El cuerpo al ritmo del elemento
Producción de Coreografías: - Construcción de secuencias rítmicas individuales y grupales. - Combinaciones Creación de coreografías con el elemento - Composición coreográfica utilizando varios elementos - Realización de secuencias que vinculen otros elementos propuestos por los alumnos | Bloque Temático:
Improvisación: - Combinación de elementos. - Variación de calidades del movimiento - Construcción de movimientos en el espacio y tiempo. - Utilización de recursos literarios, musicales, visuales.
Composición:
La composición se abordará desde las distintas producciones coreográficas de cada módulo, para arribar al eje o temática en la concluirá una producción final.
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Inscripciones: 154204433 - 155706278
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